¿Cómo cuidar tu encía durante tu embarazo?

Encía en el embarazo.

El embarazo es una de las etapas más bonitas que vivimos las mujeres. Entre muchas cosas que debemos de cuidar, no debemos olvidar nuestra boca. Los principales cambios fisiológicos y hormonales que tenemos a lo largo de nuestra vida son durante esta etapa, y la boca es una de las principales áreas donde estos cambios ocurren. También existen estudios en donde se observa una relación en pacientes embarazadas con enfermedad periodontal y un mayor riesgo de tener preclampsia, tener bebés prematuros o tener bebés con bajo peso al nacer. Todos estos cambios y riesgos son los que nos motivan en hacer mayor énfasis en el cuidado bucal de las pacientes embarazadas.

Los niveles elevados de hormonas como el estrógeno y la progesterona , aumentan significativamente la permeabilidad vascular en los tejidos gingivales y en presencia de placa dental, se promueve la inflamación gingival. En algunos casos en donde ya existía Enfermedad Periodontal, los parámetros clínicos se agravan de manera importante. Por todo esto nuestras abuelitas decían que en el embarazo pierdes dientes, habrás escuchado las frases “por cada embarazo pierdes un diente” o “los bebés absorben el calcio de los dientes de la mamá”, todo esto son mitos y la realidad es que estamos hablando de una Periodontitis no tratada y que se agrava durante el embarazo. Estas enfermedades en casos graves, causan pérdida de dientes.
.
Sigue estas recomendaciones para prevenir enfermedades de la encía durante el embarazo.

  1. Si estas planeando embarazarte, te recomiendo acudir con tu dentista o con tu Periodoncista. En esta consulta podemos revisar tu encía, tus dientes y descartar cualquier enfermedad como las caries, la gingivitis o periodontitis. En caso de que alguna de estas enfermedades estén presentes, debemos tratarlas antes de que quedes embarazada porque debido a todos los cambios hormonales, estas se pueden agravar y los tratamientos se pueden volver más complejos. Si ya estas embarazada, te recomiendo acudir durante tu segundo trimestre. Durante esta etapa podemos realizar una revisión general y tratar lo que sea prioridad o urgente. Sí puedes atenderte durante tu embarazo pero de preferencia que sean tratamientos sencillos. Por ejemplo, en caso de presentar gingivitis o periodontitis, es bien importante tratarla con limpiezas profundas.

  2. Realiza limpieza profundas todos los días en casa utilizando un Irrigador bucal e hilo dental. Con un irrigador bucal complementas tu higiene de manera super completa. Además, utiliza hilo dental para terminar de eliminar las bacterias que se acumulan entre los dientes y así también prevenir formación de caries entre los dientes.

  3. Utiliza un cepillo eléctrico. ¡Lo vas a amar! Para esos días en los que te sientas bien cansada o para esas primeras desveladas con el nuevo bebé, el cepillo eléctrico te va a hacer tu cepillado más sencillo e igual o más efectivo que el cepillo manual.

Cada vez son más los jóvenes que están siendo proactivos con su salud oral y entre más educados en el tema estén, pueden cuidar mejor de su salud y prevenir enfermedades. No descuides tu salud oral.

Dra. Paulina Martínez
Periodoncista

Siguiente
Siguiente

Recesiones Gingivales